Si quieres comer saludable, puedes hacerlo

Marta López Dietista-Nutricionista ARA00232

Cada vez son más las personas que empiezan a preocuparse por su salud y hacer más hincapié en su alimentación: qué como, cómo lo cocino, cuándo lo como… son pensamientos que inundan nuestras mentes cada día. Queremos hacerlo bien, queremos comer saludable. Muchas de estas personas empiezan a leer e informarse, buscan recetas saludables,  intentan incorporar alimentos y preparaciones nuevas a su dieta… se interesan de verdad; pero otras muchas no. Toman el “camino fácil”.  Aunque tampoco podemos culparlos del todo.

Dieting concept. Young Woman choosing between Fruits and Sweets

No tenemos tiempo, estudiamos o trabajamos todo el día, estamos estresados, queremos descansar y no dedicarle nuestro tiempo libre a la cocina, y sucumbimos a los encantos de la industria alimentaria. “El desayuno de los campeones”. ¿De verdad? ¿Azúcar pintada de marrón?. “El complemento perfecto para el bocadillo de tus hijos”. Más de lo mismo, pero con grasas de palma. “Lo mejor para tus defensas”. Azúcar, azúcar y más azúcar… y ni siquiera ayuda a tus defensas.

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Imágenes de sinAzucar.org

Frases que se repiten día a día, que ya hemos interiorizado. Pero quizás nos estemos dando cuenta de que esos alimentos no son saludables y estamos dejando de comprarlos y consumirlos.

Esta creciente preocupación por comer bien para tener una buena salud ha hecho poner a la industria alimentaria todas sus cartas sobre la mesa. Intentan convencernos de que sus productos son saludables, y aquellos que no lo son los transforman para camuflarlos e intentar hacerlos parecer sanos. Se están aprovechando. Cada vez ejerce más presión sobre los consumidores, tienen varias gamas de productos, productos que se preparan de forma fácil y rápida (o incluso ya están preparados), baratos para el consumidor y con un supuesto buen perfil nutricional.

¿Ya no compramos esos productos que antes creíamos saludables pero ahora nos hemos dado cuenta de que no lo son? Esto no es un obstáculo para la industria alimentaria. Si os habéis dado cuenta, ahora tenemos el desayuno de los campeones sin azúcar, el complemento perfecto para el bocata sin azúcar, y nuestra defensa personal en su formato “zero”. Y sólo son tres ejemplos…

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Qué bien, pero si se han deshecho del problema, ¿Por qué seguir preocupándonos? Porque cuando esa persona que ha empezado a cuidar más su alimentación vaya al supermercado, no se va a plantear si los productos que está comprando van a ser saludables o no: ve que han sido modificados, que les han quitado esta cosa o le han añadido la otra, parecen saludables y por tanto no se va a molestar en comprobarlo leyendo la etiqueta (muchas personas ni siquiera saben lo importante que puede llegar a ser esta práctica), irá directamente a la cesta de la compra.

El problema no radica en un único nutriente (como puede ser el azucar, el aceite de palma, ciertos aditivos o una harina refinada), sino que está en el alimento en su conjunto. Porque los hayan privado de un ingrediente no se van a convertir en alimentos más saludables, y esto hay que tenerlo en cuenta siempre. Tenemos que fijarnos en todo el alimento y conocer de lo que está compuesto para entonces averiguar si es realmente saludable o no.

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Si queréis saber más sobre el tema, hace unos días escribí un post para el blog de mi compañero Toni Duran, podéis acceder al enlace desde aquí. Pero es que la solución es tan sencilla…

Esto no pasaría si fuésemos más al mercado y menos al supermercado, no pasaría si no tuviéramos que pasarnos el día leyendo etiquetas de alimentos ultraprocesados para saber qué es lo que estamos comiendo en vez de comprar COMIDA REAL, la que no lleva etiquetas, la que no necesita azúcar ni aditivos ni nada.

IMG_0552Por esto, por querer difundir que los alimentos ultraprocesados no tienen cabida en una alimentación saludable y por querer demostrar que una dieta saludable no tiene porqué ser monótona ni aburrida, teníamos que hacer algo. Muchos de vosotros sabréis que hace unos días, Toni Durán, fundador del blog TDC Nutrición y Dietetica (del que me siento muy orgullosa de formar parte) y una servidora, hicimos unos talleres de alimentación saludable en Valencia.

Con estos talleres pretendíamos precisamente esto, enseñar mediante unas recetas muy sencillas y con una gran variabilidad se opciones a la hora de prepararlas, que comer saludable no es difícil, ni cuesta mucho tiempo, ni es caro, y además es comida apetecible y está buena.

Los hemos desarrollado en los centros de juventud de Benimaclet y San Isidre: en ellos, los alumnos han tenido la oportunidad de probar y aprender a hacer y variar muchas recetas propuestas por nosotros, como han sido el hummus multicolor, el pudding de chía con toppings o las galletas de avena.

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La asistencia no llegó al 100% pero sí que lo hizo la participación, el entusiasmo y las ganas de aprender. En ambos centros tuvimos alumnos de todas las edades que se implicaron mucho a la hora de realizar las recetas, tomar notas y escuchar nuestras explicaciones, lo que hace que esté realmente satisfecha con la experiencia que hemos vivido. Además de los alumnos, el éxito del taller también radica en la conexión de pensamientos que tengo con mi compañero: ambos defendemos la comida real, una alimentación y un estilo de vida saludables, y nos gusta la cocina, algo fundamental a la hora de querer hacer las cosas bien.

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Desde aquí doy las gracias a todos: a los alumnos, a mi compañero y a todas las personas que se encontraban en los centros, que nos dieron todas las comodidades posibles y nos ayudaron a que todo saliera perfecto. Tanto Toni como yo esperamos repetir y poder seguir difundiendo nuestro mensaje que no es otro que COME COMIDA REAL, que se consigue yendo MÁS al MERCADO y MENOS al SUPERMERCADO.

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Imágen de Carlos Ríos @nutri_rivers

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