Quinoa chocolateada 3×1

Marta López, Dietista Nutricionista ARA00232

Hoy os traigo una nueva receta dulce al blog, y como me he levantado generosa, os voy a presentar una receta 3×1: con los mismos ingredientes vamos a poder elaborar tres preparaciones diferentes; y para ello vamos a necesitar dos ingredientes que son la quinoa hinchada y el chocolate, además de vuestra imaginación. Ya veréis que son muy rápidas y muy fáciles de hacer, y además están buenísimas. ¡Animaos con ellas y contadme qué os han parecido!Antes de dejaros la receta, me gustaría aclararos que ni los ingredientes ni las cantidades que suelo poner en mis elaboraciones son fijos, es decir, podéis cambiar los diferentes ingredientes por aquellos que más os gusten, además de adaptar las cantidades a vuestros gustos y ajustarlas según vuestros requerimientos nutricionales.

En este caso, he utilizado como ingredientes principales la quinoa hinchada y el chocolate negro: con ambos se pueden hacer multitud de recetas, pero si no los habéis usado nunca o ni siquiera los conocéis o los habéis comprado y queréis más ideas, podéis encontrar una receta de barritas energéticas en el blog donde también se utilizan estos dos ingredientes, pero de otra forma diferente.

Y ahora si que si, vamos con la receta paso a paso.

Ingredientes

  • 1 tableta de chocolate negro 85%
  • 1-2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen extra
  • Quinoa hinchada (sin azúcares añadidos)
  • Trigo hinchado (sin azúcares añadidos)
  • Un puñado de nueces
  • Chips de coco

Elaboración

  1. Cortamos la tableta de chocolate en trozos y la ponemos a derretir al baño maría junto con el aceite de coco virgen extra.
  2. Una vez esté todo derretido y bien integrado, vamos a añadir los chips de coco, las nueces troceadas y la quinoa hinchada. paso 1
  3. Mezclamos todo muy bien con ayuda de una espátula y vamos añadiendo quinoa y trigo hinchados hasta conseguir la textura que más nos guste. Si queremos que nos quede como una tableta de chocolate, basta con no añadir demasiados toppings para que se quede más líquido y solidifique al enfriarse.paso 2
  4. Vamos a empezar a desarrollar la primera de las recetas, que serían unas barritas de quinoa hinchada y chocolate negro. Para ello, ponemos parte de la mezcla en un molde (si no es de silicona o fácil de desmoldar, mejor poner un poco de papel de horno para evitar que se pegue y se rompa todo), la repartimos uniformemente y lo llevamos todo a la nevera durante al menos una hora. Cuando esté bien frío, desmoldamos con mucho cuidado y cortamos la tableta en forma de barritas. Podemos guardarlas haciendo paquetitos con papel de horno, y en un lugar fresco y seco.paso 3paso 3.1
  5. Para la siguiente receta, unas medallas de quinoa y chocolate negro, sólo vamos a necesitar moldes pequeñitos de muffin o magdalenas. Pondremos un poco de la mezcla en el fondo de los moldes y la prensamos con ayuda de una cuchara hasta que quede bien repartido. Los ponemos en la nevera al menos una hora antes de desmoldarlos. Cuando estén fríos, podemos guardarlos en un tarro de cristal bien cerrado.paso 4
  6. Vamos con la última receta. Para ella, vamos a necesitar los restos de la mezcla que hemos estado usando para las otras preparaciones. Deciros que aunque no quede mucho chocolate, podemos añadir un poco más de quinoa o cualquier otro ingrediente (pipas de calabaza, semillas de sésamo, pasas…), ya que vamos a hacer una especie de cereales con chocolate negro. Extendemos bien la masa encima de un papel de horno (podemos ponerlo encima de una bandeja) y la metemos en la nevera al menos una hora. Una vez frío, podemos guardar nuestros cereales en un tarro de cristal bien cerrado.paso 5

¡Y esto es todo! Es una forma de consumir dulces sin azúcares añadidos y con ingredientes de buena calidad. Pero ¡ojo! que sean saludables no quiere decir que podamos comer estos alimentos infinitamente, ya que siguen siendo altamente calóricos y hay que tener en cuenta el contexto de cada persona. Disfruta de ellos sin desplazar el consumo de otros alimentos que pueden más interesantes como las frutas enteras o los frutos secos.

Espero que os haya gustado, que hagáis vuestra propia versión y que me etiquetéis en vuestras redes sociales para que pueda ver vuestras creaciones 🙂

Podéis dejar más abajo vuestros comentarios con las dudas o sugerencias que tengáis, y también podéis suscribiros al blog para recibir todas las novedades por email. ¡Gracias por leerme!

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